15 Claves Eficaces para Aumentar tu Bienestar

Simplifica tus tareas cotidianas, en el trabajo y en tu hogar: Si eres de las personas a las que se les escapa el tiempo, que cuando llega la noche y hace un repaso del día, llega a la conclusión de que no paró en todo el día y sin embargo, le quedan para mañana pendientes de hacer, la mayoría de las cosas que había pensado hacer hoy, seguramente se debe a que:

  • En el transcurso del día, te ocupaste de hacer cosas que no estaban en tus planes
  • Al planificar tu día incluiste más cosas de las que realmente podías hacer
  • Permitiste que personas o circunstancias irrelevantes roben tu tiempo y te alejen de tu programación del día

Levántate más temprano si es necesario, escribe lo que harás en el día, especificando al lado de cada tarea cuanto tiempo destinarás para hacerlo, así no te excederás del tiempo disponible  y cumplirás tu plan.

Incluye alguna actividad física en tu planificación semanal, un tiempo en el día y la hora más adecuada para ti, de ejercicio físico: caminar, montar en bicicleta, natación, clases de baile, Yoga, Pilates, Tai Chi, etc., como ya sabrás,  el ejercicio nos favorece física, mental y psicológicamente.

Elige hacer algo que realmente te guste, ten en cuenta si prefieres actividades en grupo o en solitario, haciendo lo que te gusta te será más fácil superar la pereza que puedas sentir algunos días.

Mantén el orden en el ambiente que te rodea, tanto en casa como en el trabajo. Una forma de mantener el orden, es empezar tirando, todas aquellas cosas inútiles que se nos acumulan en nuestra mesa de trabajo y en nuestra casa.

Es importante mantener sobre nuestra mesa de trabajo, sólo lo imprescindible para  realizar la labor de ese día; una vez que esto sea un hábito utilizaremos el mismo criterio para el resto, desechando todo lo obsoleto, lo inútil, “lo que guardamos por si . . .”  y en nuestra casa, procederemos de la misma forma, ropa, zapatos, libros, revistas y un largo etcétera dependiendo de cada uno y los apegos.

Es muy difícil mantener el orden y el equilibrio interior si nos rodea el caos y el desorden. Particularmente te recomiendo el libro de Marie Kondo titulado “La Magia del Orden” encontrarás en él, herramientas poderosas para ordenar tu casa, dichas herramientas podrás aplicarlas a cualquier ámbito de tu vida.

Prepara una lista con tus preocupaciones que son recurrentes, luego marca aquellas sobre las que  “no puedes hacer nada ahora” y las que “no dependen de ti” que se resuelvan favorablemente.

Elabora una nueva lista con las que te quedaron sin marcar, porque “ puedes hacer algo ahora para influir en el resultado” y al lado de cada una de éstas últimas, escribe “¿qué vas a hacer y cuándo?”

Libérate de compromisos sociales y familiares  que te roban tiempo y en tu opinión no te aportan, acude solamente a aquellos que te hagan sentir bien. Muchas veces acudimos a reuniones o eventos porque pensamos: “tengo que ir por el que dirán” Da igual lo que digan, es un problema de ellos, es su punto de vista o simplemente una opinión.

Si quieres vivir tu vida de acuerdo a tus valores, olvídate de algunas creencias aprendidas que no son tuyas, son aprendidas. Decide a qué compromisos asistir, asume la responsabilidad de tu decisión, “deja de ser víctima de las circunstancias y conviértete en el protagonista de tu propia vida.”

Intenta no criticar, si la crítica va dirigida de forma negativa hacia otra persona, con la intención de perjudicarla con nuestro comentario, ten presente, que la primer perjudicada/o serás tú, porque la emoción que genera en ti esa crítica te desgasta, y las consecuencias de hacerlo como un hábito, puede traerte consecuencias negativas.

Acepta a las personas como son, y si su comportamiento no te gusta o por alguna razón te parece incorrecto simplemente aléjate y evita hacer comentarios.

Fortalece tu espíritu, cada noche antes de acostarte medita 15 minutos, busca un lugar para aislarte de tu entorno si fuera necesario, o bien si eres la última en irte a la cama y una vez acostada cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, sólo y exclusivamente observa, como entra el aire por la nariz,  va a tus pulmones llenándote de vida y cuando sale arrastra todo motivo de dolor o preocupación.

Si viene a tu mente algún pensamiento déjalo ir y vuélvete a concentrar en tu respiración que cada vez será más lenta y profunda. Este sencillo ejercicio te permitirá descansar relajadamente y al despertar, te sentirás tranquilamente preparada, para afrontar los desafíos que te presente el nuevo día.

Incluye en tu organización semanal un tiempo para pasar con las personas que te agradan, personas que te hacen reír, que te aportan ideas, entusiasmo, que te hacen sentir valorada, personas que disfrutan de lo que hacen y te transmiten entusiasmo para que te animes “Tú” a hacer lo que te hace disfrutar. Es lo que yo llamo en mi calificación personal  “personas que aportan”.

Cuida tu alimentación, yo hago la siguiente comparación: de la misma forma que un coche por muy nuevo y último modelo que sea, no funciona sin gasolina, tu cuerpo no funciona óptimamente si tu alimentación no es la adecuada.

Actualmente hay mucha información a éste respecto sobre las cualidades beneficiosas de los alimentos, cómo combinarlos, a qué hora comerlos, cantidades a ingerir según el peso deseado (que no siempre es el adecuado), etc., dicha información la podemos encontrar en revistas, en internet, vídeos en You Tube, programas de televisión, etc.

En mi opinión, yo simplificaría todo basándome en el sentido común (el menos común de los sentidos), haciendo una dieta variada que incluya verduras, carnes, pescados, frutas, pastas y legumbres, en cantidades que sean proporcionales al desgaste físico que cada uno tiene y a sus preferencias alimenticias, sin que esto, vaya en perjuicio de la variedad.

Personalmente evito las comidas muy elaboradas y copiosas. Si necesitamos una dieta específica por algún problema de salud lo mejor es acudir a tu médico para que te asesore, olvídate de recetas mágicas.

Aumenta la confianza en Ti misma/o cada día. Cuando confiamos en nosotras/os mismos, nuestras metas se convierten en logros, escuchamos nuestros deseos y nos atrevemos a soñar, nuestra autoestima se fortalece, los miedos desaparecen o se minimizan hasta el punto, de no ser un obstáculo en nuestras vidas.

Si confías en ti, los imprevistos dejarán de ser inconvenientes para convertirse en oportunidades; desde la auto-confianza los problemas te aportarán algo para aprender y en tu interior sabrás, que por muy difícil que sea la situación, tu “aquí y ahora” te permitirá salir fortalecido.

Mis preguntas:

  • ¿Cuál de las claves anteriores necesitas reforzar hoy, para sentirte mejor?
  • ¿Cómo te sentirías si lo hicieras? ¿Qué harías que ahora no haces, si te sintieras mejor?
  • ¿En qué cambiaría tu vida?
  • El poder de cambiar lo que no te gusta, lo tienes tú, si lees, pero “no actúas”, estás perdiendo una valiosa oportunidad de empezar a vivir sintiéndote mejor ¿Te animas?

 

 

2 opiniones en “15 Claves Eficaces para Aumentar tu Bienestar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *