¿Cómo ser un buen lider?

¿Cómo ser un buen líder? Es una pregunta que me realizan a menudo. Antes de nada voy a definiros el concepto: “Un buen líder es aquella persona capaz de influir en los demás, actuando como guía o jefe de grupo. Su conducta y palabras logran incentivar a sus seguidores para que trabajen en conjunto por un objetivo en común”

Características de los buenos líderes:

lider

  • Saben escuchar
  • Son grandes conocedores de las debilidades y fortalezas de su grupo
  • Prestan atención a las necesidades del grupo
  • Son persuasivos
  • Aprenden de sus errores
  • No tienen miedo a los cambios
  • Tienen confianza en sí mismos
  • Tienen autodominio
  • Son coherentes con lo que dicen y lo que hacen
  • Nunca dudan cuando se trata de tomar decisiones
  • Son personas con mucha voluntad
  • Son altamente empáticos y simpáticos
  • Asumen responsabilidades

¿Un buen líder nace, o se hace?

En mi opinión, pueden darse las dos posibilidades, ya que algunas personas tienen talentos que no han llegado a descubrir y el del liderazgo puede ser uno de ellos; pero en el caso que deseemos ser un buen líder, deberemos trabajar aspectos personales y desarrollar determinadas habilidades.

Es posible que conozcamos a personas que tienen su propósito claro, que visualizan lo que quieren conseguir, que saben transmitir empáticamente sus mensajes, que apoyan a su entorno para que puedan conseguir sus metas, que tienen sus valores claramente definidos y actúan en base a ellos. Este tipo de personas son líderes en potencia.

“Las competencias emocionales resultan especialmente importantes en el campo del liderazgo que apunta a lograr que las personas lleven a cabo su trabajo del modo más eficaz posible. Es por esto que la ineptitud emocional de los jefes, con el tiempo genera roces, desalienta la motivación y el compromiso, fomenta la hostilidad y la apatía y, en suma, provoca un menoscabo en el rendimiento laboral de los trabajadores”

 Daniel Goleman

Recuerdo que hace algunos años, yo trabajaba como Directora Comercial en una importante empresa española, mi estado anímico era francamente bueno, estaba motivada, totalmente enfocada en conseguir resultados, ir a trabajar para mí, no suponía ningún esfuerzo, al contrario disfrutaba alcanzando metas junto a mi equipo comercial. Pero un día, la empresa decidió cambiar al Gerente y todo cambió, sinceramente tengo que reconocer que en cuanto a conocimientos era una persona capaz, lista y culta pero era totalmente incapaz para liderar a un grupo. En pocos meses mi capacidad de trabajo disminuyó, mi motivación laboral desapareció y era terriblemente pesado levantarme para ir a trabajar. Todo esto terminó afectando mi salud y después de 12 años desarrollando mi actividad satisfactoriamente, decidí dada la nueva situación, irme de la Empresa.

lider2

Si quieres ser un buen líder descubre, desarrolla y aplica tus talentos, así marcarás la diferencia. Identifica las debilidades y fortalezas de cada una de las personas que te siguen o forman parte de tu grupo o equipo, define el o los objetivos a conseguir, analiza el panorama completo de la situación, identifica los recursos y asigna funciones , mantén siempre activo el diálogo y escucha las inquietudes, las observaciones y las ideas de los demás. Toma decisiones y asume responsabilidades. Se fiel a tus valores y actúa en consecuencia.

Después de todo lo expuesto, en mi opinión hay dos posibilidades:

1º) tenemos perfil de líder (que dirige a otras personas)

2ª) nos dirigen a nosotros, y ambas opciones son necesarias, esto tiene validez tanto en el ambiente familiar, social, laboral o político.

Mis preguntas hoy son: ¿Con cuál opción te identificas tú? Y ¿Cómo lo sabes?

3 opiniones en “¿Cómo ser un buen lider?”

  1. Otra excelente reflexión!!, gràcias también por compartir tu experiencia!, estoy totalmente deacuerdo!, lo primero es la motivación!, es como estar enamorado, que parece q tienes vitaminas extras, después d l motivación como bien dices estoy deacuerdo el entorno también e importante!!. Me encanta leer tus reflexiones!, van con una manera d pensar que a todos nos pueden ayudar mucho!!, muchas gracias por iluminar el pensamiento, mostrar caminos perdidos y dar motivación y ilusión!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *