¿Qué es la inteligencia emocional?

inteligencia-emocional-1

Es la capacidad de las personas para identificar, entender, controlar y modificar los estados emocionales propios. Esto no significa reprimir las emociones sino dirigirlas de forma equilibrada, gestionándolas a nuestro favor, obteniendo de esta forma nuestro propio bienestar y consiguiendo una mejor relación con nuestro entorno.

La meta de nuestro viaje consiste en llegar a comprender el significado y el modo de dotar de inteligencia a la emoción . . .

Daniel Goleman

Representación gráfica del circuito emocional

circuito-emocional

¿Qué es una emoción?

que-es-una-emoción

Las personas establecemos nuestra posición respecto al entorno que nos rodea a través de las emociones que a su vez están condicionadas por nuestras creencias y valores. Experimentamos emociones como respuestas a la interpretación que cada uno de nosotros le damos a los estímulos externos e internos.
Nuestro estado anímico manifiesta la emoción predominante en cada momento, es decir la emoción en la cual permanecemos más tiempo.

“Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa que va acompañada de cierta conmoción somática”

“Interés generalmente expectante con que se participa en algo que está ocurriendo”

Según la Real Academia Española (RAE)

TIPO DE EMOCIONES

emocion-amorAMOR: nos permite crear vínculos afectivos desde el nacimiento. Es una emoción muy difícil de definir pero básicamente es una emoción placentera que nos hace desear el bien a aquél o aquello que amamos. Podemos reconocer distintos tipos: amor filiar, amor fraternal, amor al prójimo, a los animales, hacia algo abstracto o inanimado, etc.

emocion-tristezaTRISTEZA: Es una emoción que aparece cuando se producen en nuestras vidas acontecimientos no deseados. Suele manifestarse de múltiples formas. Ejemplo: llanto, rostro abatido, falta de apetito, problemas de concentración, desmotivación generalizada, aislamiento, etc. La tristeza está asociada a la pérdida. Un estado de tristeza que se prolongue en el tiempo puede afectar a nuestra salud de forma negativa.

emocion-enfadoENFADO: Es una emoción de disgusto, que aparece cuando “no se cumplen nuestras normas”, generalmente reaccionamos con rabia y agresividad. Nos enfadamos contra lo que no aceptamos. Si conseguimos identificar el o los motivos que nos enfadan también identificaremos cuales son las personas y las situaciones en las que deseamos ejercer un mayor control.

emocion-alegriaALEGRÍA: Es una emoción totalmente opuesta al enfado y como tal se da cuando “se cumplen nuestras normas”. Los estados de alegría favorecen notablemente nuestra salud ya que se ha demostrado científicamente que cuando estamos alegres nuestro cerebro libera endorfinas, una hormona que aumenta la fortaleza de nuestro organismo y minimiza los dolores físicos. Alegría es sinónimo de júbilo y gozo si bien es un estado momentáneo cuando esa emoción nos invade solemos exteriorizarlo con acciones, palabras y gestos inconfundibles. Nos ayuda a ser creativos.

emocion-miedoMIEDO: Esta emoción nos provoca una sensación desagradable de angustia y desconfianza ante una situación que interpretamos como amenaza, esta situación puede ser real o imaginaria. A pesar de ser una emoción desagradable cumple un papel fundamental en nuestras vidas: La Supervivencia. En realidad sentir miedo no es un problema en sí, lo importante es cómo gestionamos esta emoción para no permitir que nos paralice

emocion-ascoASCO: Es una sensación física de desagrado y rechazo producida por un olor, sabor o visión de algo que incluso puede llegar a provocar vómito. Ejemplos: asco a los excrementos, a ciertos animales, a determinados olores o sabores. Ésta emoción actúa como prevención de la contaminación y la enfermedad, es decir que cumple una función protectora del organismo. Las expresiones faciales de asco aparecen incluso en las personas recién nacidas.

emocion-sorpresaSORPRESA: Es un breve estado emocional causada por algo imprevisto o inesperado ya sea externo (una visita inesperada) o interno (recordamos que nos olvidamos las llaves). La sorpresa es una emoción que siempre deriva en otra emoción, así pues a lo largo de nuestra vida recibiremos sorpresas agradables, sorpresas tristes, sorpresas que nos generarán miedo etc.
La función de esta emoción es la de “Prestar Atención” ya que cuando nos sorprendemos dedicamos toda nuestra atención al hecho causante de esa emoción. Por lo general las personas que tienden a tener el control sobre todas las situaciones son personas que les incomodan las sorpresas.

emocion-verguenzaVERGÜENZA: Forma parte de las llamadas emociones sociales, se denominan así porque se desarrollan en un marco de presión social. Se podría definir como un sentimiento que aparece a raíz de una valoración negativa del YO, algo está mal entre nosotros y el resto del mundo. La vergüenza es una emoción cercana al miedo porque en el fondo se trata de un tipo de ansiedad social. No se nace con esta emoción sino que se aprende.

Áreas que trabaja la inteligencia emocional

control-de-impulsos

Volver a Inicio