¿Qué son los valores personales?

¿Qué son los valores personales y porqué es importante identificarlos y vivir de acuerdo con ellos?

Recuerdo que una vez, hace ya tiempo, en un curso de crecimiento personal al que asistí, me preguntaron: ¿Cuáles son tus valores? y por un momento me quedé en blanco, sin saber qué responder, sólo cuando me aclararon la pregunta diciendo: ¿qué es aquello que te importa, lo que rige tu vida ( el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, el amor, la amistad, la valentía, etc.,? empecé a pensar en el tema, realmente hasta ese momento no me había parado ni siquiera a meditarlo.

Escribí una relación de mis valores y fue entonces, cuando al leerlos algo cambió en mi interior (todavía conservo aquella lista). Ahora por experiencia propia puedo asegurarte que saber cuáles son tus valores es importantísimo, porque es aquello que “conduce tu vida y tu conducta”

Cuando actuamos guiados por nuestros valores, lo hacemos sin esperar nada a cambio, simplemente lo hacemos y obtenemos satisfacción propia y realización como personas.

Por ejemplo, si un valor importante para ti es la “solidaridad” y colaboras de alguna forma (económicamente, como voluntario, donando  sangre, o participas en actividades sociales de ayuda a distintos colectivos desfavorecidos, etc.) con alguna Asociación de Ayuda Social, en mi opinión, seguramente, tus acciones no están guiadas por conseguir retribución alguna, lo haces porque te satisface, sin más.

Los valores son palabras cargadas de significado, son inmateriales, no se ven, no podemos percibirlos como podemos percibir un objeto, sin embargo son una realidad fundamental de la conciencia humana. Los valores son creencias fundamentales que nos sirven de punto de partida para preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro. Es decir, Valores, Actitudes y Conductas  están estrechamente relacionados.

Si los pilares de nuestra vida son nuestros valores, éstos serán a su vez, nuestra fuente de dicha y plenitud como personas.

Cada persona tiene su propia escala de valores fundamentales. Los valores los adquirimos a lo largo de nuestra infancia, a través de la educación que recibimos en nuestro hogar, las creencias culturales y sociales de nuestro entorno, el colegio, modelos referenciales, formación académica, etc.

Pueden mantenerse hasta el final de nuestras vidas los mismos valores, o bien a medida que vamos madurando y acumulando experiencias, podemos incorporar a nuestras vidas, creencias que aumenten nuestros valores o cambien el grado de importancia de alguno de ellos.

Existen distintas clasificaciones de los valores, según los siguientes criterios:

  • Morales
  • Éticos
  • Religiosos
  • Sociales
  • Empresariales
  • Familiares
  • Culturales
  • Personales

Como dije antes, cada persona tiene su escala de valores, como su propio nombre  indica cada uno tiene su propia jerarquía de ideas, habiendo valores que son más prioritarios y urgentes que otros.

De esta forma, cuando una persona actúa en contra de un valor personal importante, se siente mal consigo misma porque ha ido en contra de su verdadera esencia, su verdadero yo. A lo largo de nuestra vida, se nos pueden presentar situaciones, en que por alguna razón personal o circunstancial, no somos fieles a nuestros valores importantes y no actuamos coherentemente con nuestra creencia, entonces nos invade un sentimiento de infelicidad, vacío y la idea de falta de honestidad con nosotros mismos.

Somos Humanos, cometemos errores que nos ayudan a experimentar y aprender, pero es justo cuando no actuamos coherentemente con nuestros valores importantes, cuando cobra mayor importancia el tenerlos identificados, para poder reconducir nuestras acciones, hacia el camino que nos permita vivir en coherencia y desde la coherencia personal,  que equilibra nuestros “Valores– Actitudes- Conducta”, estaremos en disposición de alcanzar muchos más momentos de Felicidad en nuestras vidas.

A continuación, para facilitarte la identificación de tus valores te relaciono algunos:

Armonía  –  Alegría  –  Austeridad  –  Autoestima  –  Autocontrol  –  Amistad  –  Apoyo  – Amor  –  Calma  –  Compasión  –  Cariño  –  Confianza  –  Cooperación  –  Comunicación  – Diversión  –  Decisión  –  Empatía  –  Éxito Profesional  –  Flexibilidad  –  Generosidad – Honor  – Honestidad –  Integridad  –  Igualdad  –  Influencia  –  Iniciativa  –  Justicia  –   Lealtad  –  Libertad  –  Liderazgo  –  Orden  –  Paciencia  –  Privacidad  –  Perseverancia  –  Perdón  –  Respeto  –  Relaciones Familiares  –  Salud  – Seguridad

Si encuentras a faltar algún valor que para ti es importante, te pido por favor que lo agregues en el apartado de comentarios, que está al final de éste post. Desde ya, agradezco tu aportación.

Ejercicio:

  • Identifica y escribe, tus 10 valores de vida
  • Léelos detenidamente
  • Ordénalos por orden de importancia para ti.
  • Analiza e identifica en qué área de tu vida estás aplicando esos valores y en qué área no.

Mis Preguntas:

  1. ¿Actualmente estás viviendo en tu ambiente familiar, social y profesional de acuerdo a los valores más importantes para ti?
  2. De no ser así: ¿Qué te lo está impidiendo? ¿De qué o de quién depende que puedas hacerlo?
  3. ¿Qué dificultades estás sufriendo por no vivir de acuerdo a tu/s valor/es importantes?
  4. ¿Qué pasaría si empezaras a vivir de acuerdo a tus valores?
  5. ¿Qué cambios positivos llegarían a tu vida?
  6. ¿Cómo te sentirías?
  7. ¿Qué nueva decisión importante vas a tomar hoy para empezar a vivir de acuerdo a tus valores?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *