¿Cómo puedo controlar una emoción?

cómo puedo controlar una emoción

¿Cómo puedo controlar una emoción? Esta es una pregunta que me hacen muchas personas cuando me escriben y hoy he decidido desarrollar este tema.

En primer lugar, vamos a definir “Qué es una emoción” de una forma sencilla,  fácil de entender y recordar, podemos decir que una emoción es una respuesta personal, cargada de significado, que le damos a un estímulo externo o interno, en un momento determinado, produciendo en nuestro cuerpo una alteración bioquímica.

Esa respuesta surge de la propia interpretación de un acontecimiento (estímulo externo) o de nuestros  propios pensamientos (estímulos internos). Y a su vez, nuestras interpretaciones están estrechamente ligadas y condicionadas por nuestras creencias y valores personales.

La representación gráfica, de lo dicho anteriormente queda así:

Cuando permanecemos en una emociónPREDOMINANTE” determinada, durante un tiempo más o menos largo, damos lugar a lo que conocemos como “un estado anímico”.

Las emociones básicas son cinco: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco respecto a esto, hay distintas opiniones pero yo estoy de acuerdo en considerar éstas cinco. El resto de emociones se las conoce con el nombre de “Emociones Derivadas” que se generan por  combinaciones específicas de las emociones básicas.

Y las consideramos básicas porque todo ser humano en algún momento de su vida, independientemente de la cultura, edad, sexo, religión, experiencia, etc.; las ha experimentado, en más de una ocasión.

Todas las emociones cumplen una función “ÚTIL” en nuestras vidas, cada una de ellas tiene una función específica y todas son necesarias, ya que las funciones “Adaptativas” “Sociales” y “Motivacionales” de las emociones, nos permiten avisarnos y guiarnos en nuestra propia supervivencia y para saber relacionarnos socialmente de forma adaptada.

Ahora que ya sabemos “Qué es una emoción, Cómo nace y Cuáles son las emociones básicas”, vamos a centrarnos en “Cómo podemos controlarlas”

4 sencillos pasos para controlar las emociones

cómo puedo controlar una emoción

  • Análisis de la situación: Identifica y describe detalladamente en qué situación o circunstancia de tu vida, aparece esa emoción que quieres controlar, (porque tienes comprobado que no te beneficia) ¿Qué piensas?, ¿Qué sientes? ¿Qué dices? ¿Qué haces? y ¿Cómo se manifiesta en ti físicamente esa emoción?

 

  • Determinación de opciones: Determina como mínimo 3 opciones de las que dispones tú personalmente, para evitar o solucionar esa situación o circunstancia, cuya respuesta automática es la emoción que te invade y que quieres controlar. Pero recuerda: tienen que ser 3 opciones como mínimo porque “Una opción es: obligación, “Dos opciones: un dilemay “Tres o más opciones: es realmente una libre elección

 

  • Evaluación de consecuencias: En las opciones que apuntaste anteriormente, al lado de cada una, escribe las consecuencias que tendría si eligieras esa opción, para controlar la emoción que quieres cambiar. Pregúntate: ¿te beneficia? ¿en qué? ¿te perjudica? ¿en qué? ¿está alineada con tus valores? ¿te es posible llevarla a cabo? 

 

  • Elección de Solución: Toma la decisión, de cual opción, de todas las que evaluaste en el punto anterior “eliges y llévala a cabo sin demora”

Cualquiera que sea el cambio que elijas realizar en tu vida, “si realmente quieres hacerlo” requerirá  un trabajo previo de autoanálisis sincero, que a veces puede resultarte doloroso o incómodo pero luego, una vez conseguido el cambio que deseas, los beneficios, te compensarán ampliamente el esfuerzo realizado.

“Recuerda que somos dueños absolutos de nuestras emociones y que con mejores emociones, tomamos mejores decisiones”

“AUTOCOACHING”


Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué emoción recurrente que no te favorece, te gustaría controlar?
  • ¿Qué pasaría si lo consiguieras?
  • ¿Cómo te sentirías?
  • ¿En qué afectaría a tus decisiones?
  • ¿En qué afectaría a tu vida?
  • ¿En que afectaría a las personas que te importan?
  • ¿Qué te impide “empezar ya” a realizar los cambios necesarios para acercarte más a la vida que realmente quieres vivir?

6 opiniones en “¿Cómo puedo controlar una emoción?”

  1. Hola Alexandra, es muy interesante todo lo que comentas en este articulo.
    A mi lo que me sirve para liberar la emoción de la ira son tres cosas:
    La primera es saber que la persona que trata de ofenderme en realidad no esta haciendo un ataque personal sino que ella es así.
    La segunda es comprender que cada persona esta en una etapa de su propia evolución y que hay que respetarla.
    La tercera es analizar la situación después de unas horas y verla como si la protagonista fuera otra persona.
    Como te he dicho antes me ha gustado mucho tu reflexión.
    Un beso
    Chari

    1. Gracias Chari, por la aportación de tu comentario.Estoy totalmente de acuerdo, con las tres cosas que propones y que a tí te han dado resultado,indudablemente la no aceptación, de las ofensas hacia uno, pensando que lo que me dice para ofenderme quizás sea lo que ella piensa de sí misma o simplemente sea un reflejo de su baja autoestima o quizás su forma habitual y errónea de liberar su propia ira, nos ayuda a dejar fuera de nosotros lo que nos digan. Si hay un emisor que no encuentra receptor no se genera ninguna reacción.Tener siempre presente que el “Otro” es el “Otro” con sus propias experiencias, cargas emocionales, creencias, hábitos etc., Pero el “otro” no soy yo y por lo tanto respetamos sus opiniones pero no las aceptamos como una “verdad” para nosotros, cada uno tenemos nuestra propia verdad. Lo que piensen o digan los demás forma parte de su historia y realidad, NUNCA de la nuestra. Un abrazo

  2. Hola Ale…..qué interesante el análisis que haces de las emociones….yo particularmente, en este momento, y quizás otros de mi vida …siento miedo…tristeza…y trato de controlarlas….es difícil…..estoy trabajando en eso….pero tus planteamientos e interrogantes son muy asertivos…gracias por ayudarnos…..

    1. Buenos Días Su, si tenemos en cuenta que no existen emociones malas o buenas, sino que algunas nos producen agrado y otras desagrado o malestar y que todas las emociones cumplen una función útil en nuestras vidas, dejaremos de percibir las emociones que no nos gustan, como una amenaza y empezaremos a entenderlas.”El miedo” aparece cuando nos encontramos frente a una situación que interpretamos como amenaza, su función es advertirnos sobre la presencia de algún peligro, ese peligro puede ser real o imaginario; puede estar en nuestro presente o en algo que pensamos puede pasar en el futuro. Pregúntate: ¿A qué tengo miedo? ¿me está pasando ahora aquello que me da miedo? o ¿Es algo que imagino puede pasar? ¿Qué puedo o podría hacer yo para gestionar favorablemente esa situación? Si a lo que temes es algo del futuro, analiza esta frase “Cuantas veces sufrí, por cosas que nunca me llegaron a suceder”
      La tristeza evoca siempre a algo que ha ocurrido en el pasado y está asociada a la pérdida. El pasado no se puede cambiar, sólo puedo cambiar el hoy, lo que hago, pienso o digo hoy.Pregúntate ¿De qué manera está afectando a mi vida hoy, algo que ya no puedo cambiar? ¿Qué me estoy perdiendo de disfrutar (de todas las cosas buenas que tienes en tu vida hoy) por enfocarme en lo que ya pasó y no puedo cambiar? En qué me puedo enfocar hoy para cambiar las emociones que me perjudican por otras que me aporten bienestar.
      Cuando digo controlar a una emoción, me estoy refiriendo a entenderla o sea entender porque la estoy sintiendo y gestionarla a mi favor “NUNCA” “NUNCA” reprimirla. Un abrazo

      1. Gracias Ale, recién leo tu respuesta, qué cierto amigatodo lo que decís, pero muchas veces difícil de poner en práctica, pero lo intento siempre. Hay cosas en la vida que no podemos cambiar, y que me generan temores , pero debo sobreponerme y leyendo tus reflexiones creo que se despiertan en mí, muchas respuestas , ahora tengo que empezar a saber manejarlas. Mi hija se ha distanciado ahora de su novio, y yo, trato de aconsejarla para que no sufra, le leí tu artículo de emociones…proponiéndole que te escriba. desde ya , te agradezco , tu tiempo y tus sabias reflexiones..
        un abrazo Su

        1. Su, las cosas que no podemos cambiar, son aquellas en las que el resultado final no dependen de nosotros. Pero lo que depende de nosotros sí lo podemos cambiar, incluso las circunstancias que pasan, si bien es verdad que si no depende de nosotros no podemos cambiarla, lo que sí podemos cambiar es la interpretación que les damos.Te doy un ejemplo: despiden a tu hija del trabajo en principio puedes verlo como un inconveniente pero también puedes verlo como una oportunidad de cambio, quizás a un trabajo que le guste más o que esté mejor remunerado, todos los cambios nos brindan una oportunidad de crecimiento en algún sentido. Estaré encantada de contestarle a tu hija si me escribe.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *