¿Qué es el miedo? 20 claves útiles que te ayudarán a superarlo

¿Qué es el miedo? El miedo es una emoción  que nos provoca una sensación de angustia y desconfianza ante una situación que interpretamos como amenaza, y que puede ser real o imaginaria. No cabe ninguna duda de que el miedo es una emoción “útil” asociada a la supervivencia.

En realidad sentir miedo no es un problema en sí, lo importante es, cuanto tiempo de nuestra vida permanecemos en esa emoción y como la gestionamos  para que no nos paralice.

En general nos educan para que seamos prudentes, precavidos y busquemos la seguridad, esto merma nuestro espíritu curioso y aventurero y por supuesto condiciona nuestra libertad de elección en la vida.

El miedo sostenido durante un tiempo más o menos prolongado, deja de cumplir su propósito inicial de velar por nuestra supervivencia para convertirse en una emoción paralizante que nos impide avanzar experimentando.

Se teme a lo desconocido, por eso lo evitamos y nos aferramos a lo seguro, a lo conocido, cerrando de esta forma nuestras posibilidades de experimentar, aprender y avanzar.

20 claves útiles para ayudarte a superar el miedo

claves-miedo

  1. Cree en ti, confía en tus habilidades y tus talentos
  2. Ábrete a las nuevas experiencias, aunque el resultado no esté garantizado, es la única forma de descubrir tus posibilidades y conocer tus limitaciones.
  3. Haz las cosas simplemente porque quieres hacerlas, no necesitas motivos ni razones y mucho menos justificaciones
  4. Elimina la rigidez en tu comportamiento, permítete explorar caminos desconocidos por ti hasta ahora.
  5. Acércate a gente con ideas nuevas.
  6. Cuando te invada el miedo, no lo evites, pregúntate ¿qué estás sintiendo?, esto te permitirá recuperar el control y darte cuenta de que ese miedo en concreto ha disminuido su intensidad.
  7. Cuando sientas miedo, pregúntate ¿este miedo es real o me estoy imaginando alguna situación que simplemente es una probabilidad?
  8. Intenta experimentar el vivir un día sin un plan determinado, es decir, viviéndolo haciendo lo que quieras hacer.
  9. Olvídate de la expresión “Tengo que. . .” cámbiala por “Quiero hacer . .”
  10. La seguridad implica saber lo que va a pasar y de momento no conozco a nadie que pueda predecir el futuro de forma infalible.
  11. Confía en tu seguridad interior, puede que descubras que puedes hacer más cosas, que las que tú mismo crees.
  12. Olvida el miedo al fracaso, en el peor de los casos siempre habrás aprendido algo y éste no significa un fracaso como persona sino en algún hecho puntual o circunstancia determinada
  13. Prueba nuevas comidas, frecuenta ambientes nuevos, olvídate de la opinión y del juicio de los demás .Escúchate a Ti y atrévete a vivir sin poner limitaciones a lo que dicta tu corazón.
  14. Realiza nuevas actividades, no descartes hacerlas porque alguien te dijo que no puedes o porque pienses que no lo harás bien. Si no pruebas ¿Cómo lo sabes?
  15. Despídete de los pensamientos catastrofistas pues te encierran en un círculo vicioso, de difícil salida
  16. A pesar de que la confianza no siempre asegura el éxito, ten presente que no confiar en ti, es garantía de fracaso
  17. Ten en cuenta que la experiencia no es sinónimo de resultado, la experiencia es lo que nos hace crecer.
  18. Nunca deposites tu seguridad en lo externo, encuéntrala dentro de ti.
  19. Acepta las propuestas que te presente la vida y ocúpate de aquellas que despiertan tus ganas de vivir. Aunque la experiencia sea incierta, aumentarás tu confianza y te dará fuerzas para seguir experimentando.
  20. Ten presente que: “Todos los sueños y proyectos están a tu alcance, toma la decisión de hacer algo cada día para acercarte más a ellos hasta alcanzarlos finalmente ”

Mis preguntas de hoy:

  • ¿Te abres a nuevas experiencias o te aferras a comportamientos habituales?
  • ¿Tus miedos son reales o imaginarios? Escríbelos y analízalos

mas-alla-del-miedo

4 opiniones en “¿Qué es el miedo? 20 claves útiles que te ayudarán a superarlo”

  1. Me ha gustado mucho la 18.Nunca deposites tu seguridad en lo externo, encuéntrala dentro de ti.
    Precisamente a mi me han depositado la seguridad d otro y a la vez yo tb lo he hecho y Justamente hoy pensaba lo importante de hacer uno sus cosas y ser responsable d las mismas y devolver la d los otros, como mejor camino…
    Siempre me emociona leerte!, pues yo conozco mucho de ti!, però aquí expones una parte más interna, la parte más espiritual, cosa que es difícil d ver hoy en día en muchas situaciones!… es decir t muestras en esencia y lo compartes para dar lo mejor!!…Un pasote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *