¿Qué son los pensamientos?

¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS?  ¿Cómo pueden afectar a nuestra vida y nuestro cuerpo? Teóricamente el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.

Siempre estamos usando los pensamientos para crear y representarnos la realidad de alguna forma que tenga sentido para nosotros. Creamos, agrupamos y elegimos  de cierta forma nuestros pensamientos para entender y explicar la realidad, desde “nuestra” perspectiva, creencias e intereses personales. Es decir, cuando evaluamos, juzgamos, observamos, imaginamos etc., estamos creando descripciones que han pasado por nuestro filtro personal (interpretación) y no siempre coinciden con la realidad misma.

El pensar, es solo una herramienta que usamos continuamente, para elaborar representaciones de la realidad. Es importante estar siempre atentos a las “historias que nos contamos” porque ellas determinarán nuestra forma de actuar y los resultados que obtendremos.

El pensamiento tiene unas características particulares que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, el pensamiento no necesita la presencia de las cosas para que éstas existan, (la imaginación), pero la característica más importante es su función de ayudar a razonar y resolver problemas.

Es importante estar atentos a nuestros pensamientos, porque se convierten en experiencias. Lee detenidamente estas palabras de Buda:

Y para ayudarles a reflexionar sobre la importancia de nuestros pensamientos, a continuación, comparto con todos los que estáis leyendo este artículo, el video de Louise  Hay, que aportó a mi vida, mucha claridad sobre la importancia de observar atentamente mis pensamientos.

Antes, permítanme que les detalle brevemente quien es Louise Hay, para los que aún no la conocéis:

Nació en Los Ángeles (California) el 8 de Octubre de 1926. Fruto de una baja autoestima, tras una vida llena de abandonos, dolor y enfermedad, aprendió que: “los pensamientos y las palabras son creadoras de nuestra vida, que cada uno es responsable de sus propias experiencias, y que puede cambiar su vida, si cambia su modo de pensar escogiendo y prestando atención a las palabras que utiliza”, según sus propias palabras. Su libro más relevante fue publicado en 1984 “Usted puede sanar su vida”

Escritora y oradora es una de las figuras más representativas del movimiento Nueva Era, y precursora de los libros de autoayuda.

Y ahora os dejo con este vídeo, en mi opinión espectacular que se titula: TUS PENSAMIENTOS CREAN TU VIDA

Mis preguntas:

  • ¿Cuál o cuáles han sido tus pensamientos más recurrentes en esta última semana? ¿Y en el último mes? ¿Y en el último año?
  • ¿Esos pensamientos te alejan o te acercan, de lo que quieres en tu vida?
  • ¿Son pensamientos heredados (padres, abuelos, cultura, religión, etc.) o adquiridos (experiencias)?
  • ¿Te son útiles actualmente?
  • ¿Qué pasaría si los cambiaras?
  • ¿Qué cambios positivos llegarían a tu vida?

9 opiniones en “¿Qué son los pensamientos?”

  1. Totalmente de acuerdo… lo peor cuando empiezas porque no vienen solos, vas de dos en dos y vas saltando de uno peor a otro más peor… hay que frenarlos cuando todavía estamos a tiempo sino se apoderan de ti y de tu vida entera!, la base pues es quererse a a mismo, creo yo, y no dejar ser agradeido por nadie ni por uno mismo… gracias por tu gran post!

  2. Muy acertado cerrar tu magnífico post con un broche de oro, como las palabras de Louise L. Hay, cargadas de sabiduría. Sigue así que vas bien

    1. Gracias Ale por estas reflexiones sobre los pensamientos……creamos lo que creemos……me encanta Louise Hay…..y es muy interesante y sanador lo que propone…..otra vez gracias por compartirlo……abrazo

      1. MUCHAS GRACIAS SU POR TU COMENTARIO, PORQUE CREAMOS LO QUE PENSAMOS, ES TAN IMPORTANTE OBSERVAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y SI OBSERVAMOS QUE NOS ALEJAN DE NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS, CAMBIARLOS POR AQUELLOS QUE NOS ACERCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *